lunes, 22 de junio de 2015

Romances en el aula



PROYECTO:   “ROMANCES EN EL AULA”

Los romances son, sin ningún género de dudas, textos poéticos de mayor extensión pero de estructura poética y rítmica sencilla. Su utilidad reside en la combinación que en ellos se da de dos contenidos claves que el alumno debe dominar al finalizar su escolarización: el discurso y el ritmo poético.  
Los poemas narrativos son, en general, los que más deben trabajarse en esta etapa pues en sus versos aparecen distintos personajes y, en muchos de ellos, se recurre a la forma dialogada, permitiendo el abordaje, a través de los poemas, del estilo directo en la narración.  Lo que a su vez posibilita la dramatización de los distintos diálogos, dando lugar a la creación de pequeñas obras de teatro. 
Este encuadre de contenidos dentro del Área de la Lengua que tocan contenidos del Área Artística, permiten una sincronización que favorece, no solo el establecimiento pertinente de relaciones entre contenidos de dos áreas programáticas, sino que potencia la presentación de los mismos con una modalidad motivadora, altamente movilizadora de los intereses del alumnado, en tanto es conocido el gusto innato en la mayoría de los niños por el teatro, y el mundo interior de cada ser humano susceptible de ser exteriorizado, casi en forma inconsciente diría yo, a través de palabras, frases, etc.,  disfrazadas en versos alegóricos, cuando el niño logra dominar el exquisito arte de los recursos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario