PROYECTO: “ROMANCES EN EL AULA”
Los
romances son, sin ningún género de dudas, textos poéticos de mayor extensión
pero de estructura poética y rítmica sencilla. Su utilidad reside en la
combinación que en ellos se da de dos contenidos claves que el alumno debe
dominar al finalizar su escolarización: el discurso y el ritmo poético.
Los
poemas narrativos son, en general, los que más deben trabajarse en esta etapa
pues en sus versos aparecen distintos personajes y, en muchos de
ellos, se recurre a la forma dialogada, permitiendo el abordaje, a través
de los poemas, del estilo directo en la narración. Lo que a su vez posibilita la dramatización
de los distintos diálogos, dando lugar a la creación de pequeñas obras de
teatro.
Este
encuadre de contenidos dentro del Área de la Lengua que tocan contenidos del
Área Artística, permiten una sincronización que favorece, no solo el
establecimiento pertinente de relaciones entre contenidos de dos áreas
programáticas, sino que potencia la presentación de los mismos con una
modalidad motivadora, altamente movilizadora de los intereses del alumnado, en
tanto es conocido el gusto innato en la mayoría de los niños por el teatro, y
el mundo interior de cada ser humano susceptible de ser exteriorizado, casi en
forma inconsciente diría yo, a través de palabras, frases, etc., disfrazadas en versos alegóricos, cuando el
niño logra dominar el exquisito arte de los recursos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario